martes, 20 de septiembre de 2016

Poema del día: "El perro celeste", de Guo Moruo (China, 1892-1978)

1
Yo soy un perro celeste, yo cojo la luna y me la trago, yo cojo el sol y me lo trago,
Yo cojo los planetas y me los trago, yo cojo el espacio entero y me lo trago. Yo, soy yo.

2
Yo soy la luz de la luna, yo soy la luz del sol, yo soy toda la luz de los planetas,
Yo soy la luz de los rayos X, yo soy toda la ENERGÍA acumulada en el espacio.

3
Yo corro que vuelo, yo grito como un loco, yo me enciendo. Como en el Infierno, yo me consumo en llamas. Como en el ancho mar, yo grito como un loco. Como la corriente eléctrica, yo corro que vuelo. Corro que vuelo, corro que vuelo, corro que vuelo, arranco mi piel, yo como mi carne, yo mastico los coágulos de mi sangre, yo royo mi hígado, yo corro que vuelo sobre mis nervios, yo corro que vuelo sobre mi espina dorsal, yo corro que vuelo sobre mi cerebro.

4
Yo, soy yo: ¡mi yo ha saltado por los aires!

Guo Moruo, incluido El cielo a mis pies. Antología de la poesía china moderna 1918-1949  (Ediciones Hiperión, Madrid, 2013, selec. y traduc. de Blas Piñero Martínez).

Otros poemas de Guo Moruo
El perro celesteLa ciudad celeste

4 comentarios:

Tomo la palabra: