domingo, 31 de agosto de 2014

Poema del día: "Turista de 1934", de Homero Aridjis (México, 1940)

En una cama del Hotel Genéve
ella me preguntó por las montañas
que rodean la ciudad de México
               yo contemplé los senos solitarios de su vida
               que como picos blandos
               se alzan a la caída de la noche

ella me contó que en el Mercado del Volador
compró joyas de hace cien años
a precios razonables
               yo miré sus ojos
               sin valor alguno
               de aquí a cien años

ella me preguntó por el Salón México
donde los hombres bailan con overol y sombrero
y por el restaurante El Retiro
donde los aficionados al toreo
los domingos en la tarde
después de la corrida
corren a comer las entrañas de los toros muertos
               yo abracé en la noche íntima del cuarto
               y dancé en su oscuridad
               y comí en su vida

ella me habló de paseos por los suburbios
y me platicó de hombres a caballo
que silbaban a su paso en Coyoacán y Churubusco
               yo sentí celos de lo que sus ojos vieron
               y de lo que no vieron

Homero Aridjis, incluido en Tigre la sed. Antología de poesía mexicana contemporánea 1950-2005   (Ediciones Hiperión, Madrid, 2006, selecc. de Víctor Manuel MendolaMiguel Ángel Zapata  y Miguel Gomes).

Otros poemas de Homero Aridjis
Putas en el templo

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomo la palabra: